Picture
Nibbler, a 3-year-old pug, enjoys his evening walk through
the University of Arizona. Photo by Noelle Haro-Gomez
por Jose Rivera
Personal
En Español

Cuando las temperaturas suben en Pima County, grupos afiliados con animales están en alerta.

Sobre toda la ciudad de Tucson, organizaciones afiliadas con animales dan consejos en directrices adecuadas para los dueños de mascotas. 

“Recibimos más llamadas durante esta época del ano (que durante cualquier otra). La mayoría de las llamadas son para animales de la calle,” dijo Jayne Cundy, representante de PACC. “Hemos recibido 423 llamadas durante el mes pasado (Mayo) que consisten de llamadas de bienestar.”

Llamadas de bienestar reportan animales que no tienen agua, que viven en la calle, y que están heridos. Hasta ahora en este ano, nos han llegado 3,399 llamadas al PACC,  y tienen que ver con el bienestar de los animales.

Mientras más tiempo pasan los animales afuera en el sol, más que se les sube el nivel de estrés. Cuando suben las temperaturas suben, los animales tienen que refrescarse. 

“Todos los animales se estresan en el calor -- gente, perros, gatos, etc.,” dijo Dr. Nobel Jackson, un profesor en ciencias veterinarias y microbiología en la Universidad de Arizona.“Las mascotas necesitan sombra tanto como los humanos para refrescarse, corre el riesgo de hypotermia quien sea que esté afuera por mucho tiempo. ”

Sin embargo, 100-grados de temperatura a principios del año, los dueños de mascota tienen sus propias ideas para combatir el calor.

Picture
Dot Com, a 9-year-old Dalmatian, sitting down
enjoying the shade as the sun sets on the
University of Arizona. Photo by Noelle Haro-Gomez

“Yo llevo un gallón de agua conmigo cuando llevo a mi mascota a caminar, por si al caso no hay agua  alrededor,” dijo Catlin Swartz, estudiante de la Universidad de Arizona, y dueña de un pug de 15 meses llamado Nibbler. “Pugs y otros tipos de perros deben vivir en un clima de menos de 90 grados, parte de llevar un gallón de agua es para echarle poca para que no se hidrate.”

El promedio de mascotas cayendo victimas de hypertermia y otras condiciones , son bajas según PACC.

“El promedio de animales recibiendo gravemente afectados por el clima son bajos,” dijo Edward Taczanowsky, oficial de negocio del PACC. “Normalmente cuando la lengua de un animal esta morada, es una señal que el animal esta deshidratado. Dales agua cuanto antes.” 

El PACC tiene 28 oficiales en el personal, para responder llamadas pertenecidas a animales de la calle que necesitan agua, o que están heridos. Los oficiales son requeridos a darles agua y contactar su dueño. 

“Durante que el clima esté caliente , toma precauciones, camina su mascota en la noche, dales agua helada durante todo el día,” dijo Taczanowsky.

Una denuncia penal se puede presentar por dejar a una mascota en un área con poco aire, por ejemplo adentro de un carro con las ventanas cerradas. 

“En un caso tuvimos que quebrar la ventana de un carro para sacar la mascota,” dijo Bethany Wilson, oficial de prevención del delito en la UA Departamento De Policía. 

El Estatuto Revisado de Arizona 13-2910 A7 deja que la policía y labores de control de animal contralan a oficiales que usen medios razonables para remover un animal de un vehículo, incluyendo quebrando ventanas si es necesario. 

“En la Universidad de Arizona, abuso de animales nomas ha sido reportado tres veces en los últimos  diez anos.” Dijo Wilson. 

Archivos de la cantidad de casos de abuso de animal en la ciudad de Tucson no son los disponibles. 

Las mascotas que son reportadas por abuso son tomadas fuera de la presencia de los dueños, pero por la alta cantidad de mascotas en el PACC, a veces los dueños tienen otra oportunidad para quedarse con ellos.

Para vencer lo caliente, dueños tienen que estar en pendiente de las necesidades de su mascota.

“Darles agua helada, y caminarlas por la sombrita, son buenas maneras para aliviar el estrés en una mascota. En los días mas calientes lo mejor es que estén adentro,” dijo Leigh Moyer, una graduada de la Universidad de Arizona, y dueña de Dot Com, un dálmata de 9 anos. “Es sobre todo un perro de sofá, y cuando vamos a caminar, el siempre trata de irse por la sombra. Dot Com busca su propia manera de mantenerse frio.” 


Comments are closed.