Picture
By Samantha Neville
Personal
En Español

A Franc Contreras,  el corresponsal independiente de Al Jazeera English, nunca le gustaba leer ni escribir cuando estaba en el escuela secundaria.

Contreras, que se crió en Tucson, Ariz., encontró tranquilidad tocando el bajo eléctrico y viendo películas. Después de graduarse de la escuela secundaria, se fue a la Universidad de Arizona donde empezó a interesarse en la radio.

“A medida que me educaba más y más a nivel universitario, fue conocí una cosa que se llamabaRadio National Pública,” Contreras dijo. “Empecé a escucharlo y eso cambió mi manera de pensar sobre la narración de historias. Me interesé mucho en escuchar historias humanas narradas con una voz humana.”

Después de reprobar la universidad, Contreras se mudó a Iowa y se inscribió en la Universidad de St. Ambrose para seguir una carrera relacionada con la radio. El primer trabajo que consiguió fue el de un DJ de jazz en KALA-FM. Entonces se dio cuenta de que la radio podía ser una profesión para él.

“No tenía nada que ver con periodismo. Después de un rato, empecé a pensar ‘Sí me gusta contar historias,’” dijo. “Empecé a leer periódicos más y más y me interesé en las noticias diarias.”

Contreras se fue a trabajar en Keokuk, Iowa como un periodista para el Daily Gate City, donde tuvo éxito. Su primera historia, sobre un concurso anual de buscar hongos, se publicó en la primera plana del periódico. Sin embargo, él no estaba satisfecho con su éxito.

Entonces obtuvo su maestría en la Universidad de Iowa en periodismo. Durante este tiempo, se convirtió en lo que describió como un “fanático” del programa de radio, All Things Considered en NPR.

«Yo escuchaba la hora y media completa todos los días. Grababa el programa en un cassette y yo quedaba despierto todo la noche para transcribir la cosa entera,” añadió. “Me enseñó cómo se construía el programa. Podía ver las palabras que usaban, y la forma básica en que se estructuraban las frases.”

Cuando recibió una oferta para trabajar en KUNM-FM, una estación de miembro de la NPR, de repente se retiró de la universidad con la esperanza de seguir sus intereses. Un poco después de unirse a la estación, le ofrecieron otro puesto, trabajando para NPR durante un mes.

“Tomé un riesgo, manejé por todo el país con un U-HAUL lleno de todas mis posesiones a Washington por solo un trabajo de un mes,” dijo Contreras.

Después de que se completara mes de trabajo prometido, le ofrecieron el trabajo de su sueño: ser un productor de All Things Considered en NPR.

 “Te dan la oportunidad a trabajar en la área de tus sueños, tú sabes, con el equipo de tus seños,” Contreras dijo. “Es mucho adrenalina.”

Contreras trabajó en All Things Considered durante tres años. Ahora trabaja en Mexico para una cadena de televisión internacional, Al-Jazeera English, de que acuerdo con Contreras, “recibe sus recursos,” por un rico país del Medio Oriente que se llama Qatar.

Una persona que admira a Contreras por su periodismo es Celeste González de Bustamante, un ex periodista de televisión y profesora  asistente en la Universidad de Arizona, quien enseña clases de periodismo televisivo.

“Personalmente creo que hace muy buen trabajo dando los limites en que esta trabajando,” dijo Bustamante. “Estoy tratando de hacerlo volver a la universidad.”

En 2006, Contreras fue el primer periodista a transmitir en vivo para Al Jazeera, desde Oaxaca.

“Yo sentí una conexión fuerte con este país, como que algo sobre México iba producir cambios fundamentales adentro de los Estados Unidos,” Contreras dijo.

Contreras dice a reportar los sujetos de que somos apasionados sobre porque “en fin, lo que yo creo que somos diciendo a las periodistas son cuentos de humanaos.

Comments are closed.